martes, 13 de enero de 2009

regreso a los orígenes

2009 es el año dedicado a la Astronomía, a Galileo y a Darwin. Por un lado la UNESCO declara este 2009 como año de la Astronomía para conmemorar los cuatro siglos del primer telescopio de Galileo y de la publicación de dos de las Leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas. Por otra parte, el próximo 12 de Febrero se celebra el segundo centenario del nacimiento del naturalista inglés Charles Robert Darwin a la vez que se cumplen 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies".



De las muchas actividades que se están llevando a cabo por el Año Darwin (sobretodo en Reino Unido, donde ya hay en marcha un sello de correos conmemorativo, dos largometrajes, un nuevo museo, dos exposiciones y numerosos simposios), la que más me ha sorprendido por su originalidad es la que está desarrollando en la blogocosa John Whitfield con su blog "Blogging the Origin". Whitfield, divulgador científico especializado en biología evolutiva, declara no haber leído "El Origen de las Especies". Así que, aprovechando la excusa que nos brinda este año, ha decidido leer la obra de Darwin y comentarla en su blog por capítulos. Una idea fantástica.

Y si Whitfield confiesa, yo también: no he leído "El Origen de las Especies". Tengo un ejemplar en la estantería que desde que lo compré hace unos años colabora silenciosamente con el aumento de la entropía del Universo... Pero hasta tal punto me ha gustado la idea que pienso unirme a ella. Puedo prometer y prometo leer "El Origen de las Especies" durante este 2009.. ¿Alguien más se apunta?


5 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Trataré de leer, "el origen de las especies",o más exactamente "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida", para comentarla, por lo que sé no es una obra fácil.

Saludos

Prudencio Salces dijo...

Uno también apuntaría a leerlo siquiera en agradecimiento a su legado, pero me conformaría con una buena biografía de Darwin. Hace unos días vi un reportaje, más bien ligero, sobre su extraña vida en no recuerdo qué televisión divulgativa, pero eso solo hizo despertar mi curiosidad sobre este hombre. ¿Me recomiendas alguna en concreto, si la hay publicada en español?

miguelangel dijo...

Este año tenemos la excusa perfecta para conocer tanto la obra como su autor. Anteriormente había leído algún que otro capítulo de "El Origen de las Especies", y este es un momento ideal para planteármelo como lectura en profundidad. Además, tenemos el blog del que hablo, que publica un post por capítulo, comentando las reflexiones de Darwin, y que servirá para contrastar lo que el naturalista contaba entonces con las teorías más actuales. De todas formas es una obra que, a diferencia de la mayoría de obras científicas, sigue siendo de lo más actual. Sólo descubrimientos como la genética pueden poner en tela de juicio algunas de las afirmaciones que allí se hicieron..


Darwin escribió su sorprendente autobiografía como legado para sus hijos y nietos. Por internet he visto una edición por la Editorial Alta Fulla (192 pp · ISBN: 84-86556-39-2). Supongo que también estará accesible gratuitamente en formato pdf. Será cuestión de mirar..

Unknown dijo...

Ei, cuánto tiempo. Pues sí, qué pena que no estés aquí para poder ver a toda la manada en vivo y en directo, pero bueno, te puedo hacer llegar afotos.

Creo que es interesante que se dedique tiempo y ganas a gente del pasado, pero me parece abochornante que en muchas ocasiones sea así y que sea un tiempo indicado el que sólo se habla de esa gente... bueno, ya sabes que creo que tu y yo más bien compartimos poco las opiniones de uno y otro, pero mira, maromeno nos llevamos bien.
Besote.

miguelangel dijo...

jajajaja.. ¿por qué no íbamos a llevarnos bien?

Mira la cita que tengo hoy en mi agenda:

"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer"

Está bien eso de aprovechar una oportunidad como esta para descubrir una obra capital del conocimiento, ¿no te parece?